Instalación y algunas indicaciones básicas

Hay varias posibilidades, yo me he descargado el último «binary package» de la zona de descargas de la web de OpenSimulator. Hay dos, .zip (para Windows) y .tar.gz (para Linux). Descomprimí la extensión .zip y guardé los ficheros y carpetas directamente en el escritorio.

En los días que lo instalé visité muchísimos tutoriales, wikis, foros… y cada consejo era para un tipo diferente de situación: trabajar con PC o con Mac, con Windows o con Linux, utilizar sources (hay que compilar) o binarios (viene todo compilado), algunos mencionaban MySQL o Visual Studio y otros no, éstos trabajaban con Diva Distro y aquéllos con los ficheros de OpenSimulator… Pero por lo que recuerdo de mi proceso de instalación (que por otro lado tuve que empezar tres veces), el tutorial que me resultó más útil (a mí en particular) fue Guía para crear un OpenSim propio usando binarios, de la wiki de Sombra Digital.

Con el paso del tiempo y las mejoras constantes, los tutoriales se van quedando algo obsoletos, por ejemplo en este caso no es necesario ya cambiar manualmente el archivo Opensim.ini.example a Opensim.ini porque en la versión que me he descargado (0.7.2) ya venían ambos. Pero por lo demás se ajusta bastante a lo que me fui encontrando.

IMPORTANTE 1: quienes tenemos un sistema operativo de 64 bits no deberemos arrancar el ejecutable OpenSim.exe sino OpenSim.32BitLaunch.exe.

En algún momento del proceso se nos solicita un external host name. Esto me dio algún quebradero de cabeza, pero finalmente me funcionó insertando lo que vi por defecto en varios tutoriales: 127.0.0.1 (he dicho ya que soy bastante novata, ¿verdad? Las configuraciones de red no son lo mío).

Un vez que la consola de comandos nos indica que se ha creado la región (la mía se llama Zande) y aparece el cursor parpadeante en espera de nuestras órdenes, podemos entrar en OpenSim a través de algún visor.

IMPORTANTE 2: no debemos cerrar la consola al abrir el visor; para poder entrar en nuestro OpenSim siempre tendremos que arrancar primero el archivo ejecutable (OpenSim.exe u OpenSim.32bitLaunch.exe). Esto también me dio algún quebradero de cabeza y no se indica en ninguno de los tutoriales que he consultado; a veces los novatos fallamos en estos detalles que seguramente son tan básicos que los más expertos no consideran necesario explicitarlo.

EL VISOR

Para habilitar el visor, he probado dos sistemas. OpenSim funcionará con los dos, pero por el momento el primero me gusta más porque ofrece algunas opciones extras.

Por un lado, hice una copia del visor de SL, Second Life Viewer, y le cambié el nombre a «OpenSim». Dentro de las Propiedades del menú del botón derecho, en el campo «Destino», dejé un espacio en blanco a continuación de la ruta de destino y añadí:

-loginuri http://127.0.0.1:9000

Este visor tiene un solo campo para introducir el nombre del usuario. Deberemos escribir en este campo el nombre y el apellido de nuestro usuario separados por un espacio en blanco.

El segundo sistema consistió en la descarga de Imprudence, un visor bastante popular entre los usuarios de OpenSim. Al abrirlo por primera vez tuve que configurar mi propio grid: en el botón «Grid Manager» pulsé «Add new grid» y añadí sólo los dos primeros datos: el nombre para mi grid («opensim») y Login URI («http://127.0.0.1:9000»). El nuevo grid se añadió a la lista de los que incluye por defecto la aplicación y debe estar activado para poder entrar en nuestra región.

Elijamos el que elijamos, y siempre con la consola abierta, deberemos poder acceder sin problemas a nuestra mini-isla recién creada y a nuestro avatar en su forma estándar: Ruth.

mini-isla OpenSim

Fuente:

Deja un comentario